En el caso de tener licencia medica, el calculo de la mutual es algo diferente al procedimiento normal, a continuación detallaremos de forma sencilla su calculo.
Entendiendo la Ley SANNA y su Impacto en el Cálculo de la Mutual
La Ley SANNA es un seguro obligatorio para los padres y madres trabajadores de niños y niñas afectados por una condición grave de salud. Este seguro les permite ausentarse de sus labores para cuidar a sus hijos sin que se les descuenten esos días, funcionando de forma similar a una licencia médica.
Cálculo y Afectación en el Sistema
El sistema se ve afectado cuando un trabajador está con licencia médica. En estos casos, el aporte total del empleador a la mutual no aparece completo, sino solo un porcentaje pequeño, lo que puede generar una advertencia.
La lógica detrás de esto es que, si un trabajador no labora por una licencia médica, el empleador no debería pagar su aporte completo a la mutual por esos días. Sin embargo, una fracción de este monto es solidaria. Por lo tanto, si un trabajador tiene una licencia médica, la mutual se calcula de la siguiente manera:
-
Fórmula de cálculo:
Imponible del periodo × tasa de mutual + (días de licencia / 30) × último imponible sin licencia × 0,03%
El monto total a pagar a la Mutual tiene como base un 0,93% del sueldo. Este porcentaje se desglosa en:
-
0,90% que se dirige directamente a la Mutual.
-
0,03% que se dirige a la Ley SANNA.
Es importante destacar que al 0,90% que se dirige a la Mutual, puede sumarse un porcentaje adicional que dependerá de la empresa y su nivel de accidentalidad
Sugerencias: 😉
Gracias por preferir ComunidadFeliz. 😉