¿Cómo crear y ver los movimientos de un fondo?

Los Fondos, ya sea de reserva o fondos adicionales son herramientas muy importantes para los Gastos comunes.

En ComunidadFeliz lo sabemos y queremos facilitar la utilización de ésta herramienta.

El fondo de reserva es el fondo más "típico" utilizado en las comunidades, sin embargo, tu puedes tener muchos otros fondos

 

1) Para crear un nuevo fondo, debes ingresar a Panel>Editar Comunidad.

Luego debes ir a Fondos +Nuevo fondo.

Al momento de generar movimientos en los diversos fondos, éstos se ven reflejados en el Módulo de Fondos, para acceder a éste debemos ingresar al módulo de "Panel" y en los botones de la esquina superior derecha dar clic sobre "Fondos".

Esto nos llevará al siguiente módulo de Resumen de gastos comunes. Sin embargo para analizar los datos de un Fondo, debemos ingresar al ítem "Resumen de Fondos".

En este caso analizaremos El fondo de reserva. Para leer ésta tabla resumen, debemos entender sus parámetros.



- Cobrado (total): Es lo que se ha cobrado en éste fondo por concepto de cargos, intereses y la mensualidad. (Es la suma de éstos 3 parámetros de - abajo).


- Cargos: Es lo que se ha cobra por concepto de cargos o multas por ejemplo si se hace un cargo de ruidos molestos y se asigna al fondo de reserva.
- Mensualidad: Es lo que se cobra mensualmente por concepto de fondo. (Por ejemplo, sería el cobro del 5% del fondo de reserva o algún monto fijo que esté estipulado en la comunidad).
- Intereses: Es lo que se ha cobrado por concepto de fondo de intereses. Habría que ir a la configuración de fondos y seleccionar el fondo de reserva u otro fondo específico para que se estos se recauden en dicho fondo. 

 

- Recaudado (total): Estee compone de lo que se ha recaudado en éste fondo por concepto de cargos, intereses y la mensualidad. (Es la suma de éstos 3 parámetros de abajo).

- Cargos: Es lo que se ha recaudado por concepto de cargos. Por ejemplo cuando paga un copropietario y la asignación de dicho pago es para saldar la deuda correspondiente a una multa si esta se recauda en el  fondo de reserva. 

- Mensualidad: Es lo que se recaudado mensualmente por concepto de fondo. (Por ejemplo, cuando un copropietario  paga 5% del fondo de reserva).

- Intereses: Es lo que se ha recaudado por concepto de fondo de intereses.

Importante: Como vemos, la gran diferencia entre lo cobrado y lo pagado, es que lo pagado en el mejor de los casos sería igual a lo cobrado, es decir, si no existe morosidad en tu comunidad, el total cobrado debe coincidir con el total recaudado.

 

Ingresos Extraordinarios: Estos son ingresos que se recaudan en el fondo.

Egresos: Estos son gastos que cargan directamente contra el fondo en el módulo de egresos. 

Saldo del mes: Es el resultado de lo recaudado, más ingresos extraordinarios menos egresos.

Acumulado: Es la suma del saldo del mes más lo acumulado del mes anterior, en el mes actual el acumulado muestra el saldo disponible de ese fondo.

 

🤔 ¿Dudas?

Contáctanos por los siguientes canales:

  • Chat en Línea
  • WhatsApp:
    +56988841889
  • Correo: soporte@comunidadfeliz.com
  • Teléfono: +56 2 2938 1880 (opción 2)

Gracias por preferir ComunidadFeliz. 😉