¿Cómo realizar liquidaciones con ley de protección al empleo?

Antes de entender la funcionalidad en la plataforma, deben ingresar en esta pagina y revisar los detalles de la ley y como postular: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/77784-ley-de-proteccion-al-empleo

Una vez tengan todo definido y hayan realizado los tramites correspondientes veremos como generar las liquidaciones acogiéndose a esta ley.

 

1.- Algunas consideraciones importantes:

- No se deben entregar avances o anticipos cuando se tengan días de suspensión, ya que las liquidaciones quedan en 0 y no se podrá descontar de la misma que es pagado por la AFC.

- La ley solo cubre a trabajadores activos y que cotizan en AFC, por tanto no aplica para pensionados o trabajadores sin contrato.

 

2.- Generar la liquidación:

Debemos ingresar al trabajador y realizar la liquidación como lo haríamos normalmente, iremos al final de la pantalla y veremos la siguiente opción y pinchamos en mostrar como se ve en la imagen:

Luego verán que deben activar la casilla de ley de protección que quede en "Sí" y seleccionan que tipo de suspensión por código se acogerán, en donde el ultimo recuadro ingresarán la cantidad de días de suspensión.

 

En el caso de que sea reducción de jornada laboral código 15, se añade la casilla del porcentaje de reducción:

Normalmente el código 15 se utiliza cuando hay perdidas de utilidades y deben reducir las actividades de su empresa, normalmente esto no aplicará a las comunidades.

 

Si seleccionan el código 13 que tiene relación a lugares con cuarentena y que el trabajador no pueda asistir a trabajar o 14 que es un acuerdo que tengan con el trabajador a que no deba asistir al trabajo por medidas de seguridad.

Necesitarán ingresar dos valores los cuales son sumamente importante para el pago de las cotizaciones, uno es el ultimo imponible sin licencia ni días de descuento y el otro el valor de renta informado por la AFC, este valor se consigue directamente con ellos.

 

3.- Posteriormente al guardar la liquidación quedará en 0 o reducida de acuerdo a la cantidad e días de suspensión, no obstante el archivo PreviRed contendrá la información del pago de cotizaciones.

En caso de que tengan mas dudas respecto a la ley de protección puede revisar el portal de la AFC con las dudas frecuentes:

https://www.afc.cl/ley-proteccion-al-empleo/preguntas-frecuentes-afiliados/

 

Ante cualquier duda adicional nos puedes contactar por el correo soporte@comunidadfeliz.com, por nuestro número de Soporte +56 2 2938 1880, opción 2, a través del chat de la plataforma o por WhatsApp al numero +56988841889



Gracias por preferir ComunidadFeliz.