Cálculo de Feriado Proporcional en el Finiquito.

A continuación se revisaremos el cálculo de la indemnización por feriado proporcional

Si el trabajador deja de pertenecer por cualquier circunstancia a la empresa, el empleador debe pagarle el tiempo que por concepto de vacaciones le habría correspondido. Esto se conoce como el cálculo del feriado proporcional.

Este monto se calcula de la siguiente manera:

  • Se debe determinar el número de vacaciones a las cuales tiene derecho el trabajador. Una vez determinados deben contarse, a partir del día siguiente a la fecha de término del contrato, la misma cantidad de días hábiles siguientes añadiendo sábados, domingos y festivos. Esto será el número de días totales a indemnizar.
  • Seguidamente se toma el promedio de las últimas 3 liquidaciones sin licencia médica con opción de incluir lo correspondiente a movilización y colación en el cálculo. A partir de este valor se calcula el monto diario y esto se multiplica por la cantidad de días a indemnizar.

Las vacaciones progresivas son un derecho a un día adicional de vacaciones que adquieren los trabajadores que completan más de 10 años de cotizaciones en cualquier sistema previsional, siempre y cuando se hayan cumplido al menos los últimos 3 años con un mismo empleador.

 

Ejemplo:

Trabajador con promedio de últimas 3 liquidaciones sin licencia de $400.000 y cuyo contrato empieza el 15 de abril de 2019 y su contrato es terminado el 17 de diciembre de 2019, por lo que trabajó 8 meses y 2 días. Entonces tendría derecho a 10,08 días de vacaciones:

A contar de la fecha del término del contrato se deben adicionar los días de vacaciones, sin considerar sábados, domingos y festivos, luego se deben contar los sábados, domingos y festivos que se encuentran entre la fecha del término del contrato y la nueva fecha con los días de vacaciones adicionales.

Volviendo al ejemplo, hay que sumarle la cantidad de 6 días inhábiles correspondientes a sábados, domingos y festivos que resultan entre el 17 de diciembre de 2019 y el 3 de enero de 2020:

lo que daría un total de 16,08 días que son los que el empleador deberá indemnizar por concepto de vacaciones proporcionales. Por lo tanto, se paga:

  • DV: Días de vacaciones incluyendo sábados, domingos y feriados.
  • PromLiquidaciones: Promedio de las últimas 3 liquidaciones sin licencia con opción de agregar lo correspondiente a movilización y colación.

                                                                       

Fuentes:

Rankia

Dirección del Trabajo

 


 🤔 ¿Dudas?

Contáctanos por los siguientes canales:

  • Chat en Línea
  • WhatsApp: +56988841889
  • Correo: soporte@comunidadfeliz.com
  • Teléfono: +56 2 2938 1880 (opción 2)

Gracias por preferir ComunidadFeliz. 😉